Etiquetas

, , , ,

¿A cuántos les ha pasado que con la salida de Windows 8 se nos vino a la mente instalar este SO en nuestras PC, pero al ver su nueva interfaz nos dio un poco de temor perder todas nuestras configuraciones a las que estábamos acostumbrados en nuestro anterior Windows 7 o Windows Vista?

Si éste es tu caso es muy probable que investigaras la forma de migrar el sistema sin perder todas tus personalizaciones que lo hacían único y de seguro te topaste con los siguientes casos posibles:

  1. Hacer una actualización a tu anterior sistema con Windows 8 Professional previamente cerciorándote de que tu sistema te lo permite con el Asistente para actualización a Windows 8 que puedes encontrar acá: http://j.mp/ToarZD
  2. Crear una partición física en tu disco duro e instalar de cero Windows 8 y así tener los dos sistemas con opción de elegir en el arranque de la computadora con cuál iniciar.
  3. Instalar una máquina virtual en la cual Virtualizar Windows 8.
  4. Crear un disco VHD e instalar Windows 8.

Si bien es cierto la primera opción planteada es la mejor si queremos tener un sistema acoplado a nuestro anterior SO con configuraciones y programas, hay ciertos de ellos que aún no son totalmente compatibles con Windows 8.

Para solucionar esto las siguientes tres opciones serían lo ideal a nuestro problema puesto que podríamos probar este SO sin necesidad de afectar nuestro anterior Windows; sin embargo, crear una partición física en nuestros discos duros no siempre es beneficioso puesto que si nuestro HDD está bastante lleno el asistente de reducción de volumen de Windows 7 nos mostrará una cantidad muy pequeña disponible y nos veremos forzados a utilizar una herramienta de terceros para manejar la tabla de particiones y esto en generalmente nos puede llevar a una pérdida de datos además de que se produce un desgaste en el disco duro al crear muchas particiones.

Todo esto nos lleva a la última de las opciones: Crear un disco VHD e instalar Windows 8. A partir de Windows 7 / Windows Server 2008-R2 está incluida la capacidad de arranque del sistema operativo desde un archivo *.VHD, que son los discos que utiliza cualquiera de las aplicaciones de virtualización de Microsoft (VirtualPC, XPMode, Virtual Server 2005 o Hyper-V).

A continuación vamos a describir los pasos en detalle de la instalación y booteo de un sistema operativo Windows 8 en una unidad VHD desde Windows 7:

  1. Abrir la consola de administración de equipos desde Inicio -> Equipo -> Clic derecho -> Administrar.
  2. En el panel izquierdo en Almacenamiento -> Administración de discos de clic en el disco duro donde creará el archivo VHD y luego en la barra de menú en la opción Acción de clic en Crear VHD.

clip_image001[4]clip_image003[4]

3. Seleccione la ubicación donde se guardará el VHD y especifique su tamaño. Es recomendado usar un tamaño fijo:

clip_image004[4]clip_image006[4]

4. Cuando el VHD esté terminado apagamos nuestra PC y booteamos desde la unidad USB o DVD que contenga el sistema que queremos instalar.

5. Una vez terminado de configurar cómo queremos instalar nuestro Windows 8 y nos encontremos con la configuración del disco presionamos Shift + F10.

6. En la consola que se nos abrirá debemos escribir el comando -> diskpart donde luego ejecutamos el siguiente comando -> select vdisk file = (Ruta del archivo VHD que creamos).

clip_image008[4]

7. Cuando la consola nos mande el mensaje que el disco fue seleccionado correctamente, ejecutamos el siguiente comando -> attach vdisk para adjuntar a la lista de dispositivos a instalar nuestro VHD.

8. Si todo salió bien entonces la consola nos mostrará que este proceso realizó al 100%, refresca las unidades y verás a tu VHD disponible para instalación del sistema operativo.

9. Por último procedemos a una instalación normal.

La gran ventaja es que si no queremos seguir teniendo este disco, podemos borrar manualmente desde el otro sistema el VHD 😀

Espero que les haya gustado mi artículo y quiero que sepan que estoy disponible a sugerencias, dudas o comentarios. Silvio Francisco Duarte Vallejos. MSP for Nicaragua.

Artículo originalmente publicado para la revista Latam Technology http://bit.ly/RLT4e en su cuarta edición.

Encabezado

Anuncios